EnglishSpanish
Top

Hoy te traemos una propuesta para que conozcas nuestros 10 rincones preferidos de Castilla y León, su magia, su historia y sus leyendas.

 

La Catedral de León

Como curiosidad la Catedral de León protagonizó uno de los episodios del programa de Iker Jiménez en Cuarto Milenio, a raíz de los destrozos sufridos en las vidrieras por un vagabundo. El hombre que produjo estos destrozos, alegó que en el interior de la catedral vivían vampiros y una voz interior le ordenó acceder al interior y romper sus preciosas vidrieras.

 

La tragedia de Ribadelago (Zamora)

En 1959, concretamente el día 9 de enero, la presa de la Vega de Tera se rompió, produciendo lo que conocemos como la catástrofe de Ribadelago.

Esta tragedia acaecida en la provincia de Zamora sepultó al pueblo entero bajo sus aguas y por desgracia causó la muerte de más de un centenar de sus habitantes.

Este desastre generó un importante movimiento solidario a nivel nacional e internacional. Sin embargo, a día de hoy, muchas personas aseguran que las campanas siguen resonando en el campanario de la iglesia anegada por el agua. ¿Será cierto?

La Laguna de Cernégula (Burgos), el pueblo de las brujas

El pueblo de las brujas, como es conocida la localidad burgalesa de Cernégula, cuenta su propia leyenda. Según narran en este pequeño municipio se congregaban las brujas de toda Castilla para realizar aquelarres y compartir recetas mágicas. Realidad y más bien ciencia ficción, las historias hablan de cómo estas mujeres con poderes ocultos llegaron de Cantabria y Navarra escondiéndose de la inquisición.

Hoy esta laguna es el hábitat en el que podremos encontrar sapos y culebras, algo que parece hacer un guiño a su propia leyenda.

 El tranco del Diablo en Béjar, Salamanca

Salamanca es una ciudad enigmática, motivo de muchas leyendas, relatos y escenario de muchos libros, entre ellos algunos de mitos y tradiciones que nos explican y dan a conocer algunas de las historias más curiosas de la ciudad. Hoy queremos hacer una breve reseña a la localidad de Béjar, un paraje mágico que tiene escritos que cuentan desamores, traiciones y corredurías.

Las fincas del Molino del Fraile y Navarredonda fue el hogar durante algún tiempo del bufón del rey Carlo I de España, misteriosamente apuñalado según cuentan por mandato de un noble.

 

Castillo de Las Navas del Marqués

Ávila es una de las ciudades preferidas por una gran parte de los turistas de centro Europa que cada año nos visitan. En esta pequeña ciudad encuentran maravillas de la arquitectura, historia y cultura de nuestro país. Un reflejo de nuestro pasado que tiene una huella en algunos lugares emblemáticos como el Castillo de Las Navas del Marqués. Construido por Don Pedro Dávila y Zuñiga.

La leyenda cuenta que este castillo tenía unos inquilinos muy singulares, fantasmas. Allí vivía Magalia, una joven que enamoró a un caballero y huyó con él. Sus padres, grabaron en una de las torres “¿Dónde está Magalia? Hoy cuentan, que vaga por el castillo un fantasma que nos recuerda esta historia trágica.

EnglishSpanish